lunes, 30 de noviembre de 2009

A punto de reventar... (5)

... porque no encuentro tiempo ni para pensar una historia con sentido que contar en este blog, que se está convirtiendo en un colador de corrientes de conciencia en formato express.
Siempre a salto de mata, siempre en el trapecio, siempre un segundo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

A punto de reventar... (4)

... porque esta mañana, caminando por un parque, me he encontrado un corazón grabado en la corteza de un árbol, y en su interior, inscritas, las iniciales de los ¡tres! amantes: V y S y M.
Seré un tradicional... pero no lo entiendo. Orgías, vale; pero, ¿corazones en los árboles?

sábado, 28 de noviembre de 2009

A punto de reventar... (3)

... por tanto "intelectual" que solo almacena datos y tanto "genio" que sólo cuantifica datos.
¿El inteligente no será el que entiende la realidad que le llega a través de los datos? Eso no se enseña.
¡De la cueva de Platón se sale solo!

viernes, 27 de noviembre de 2009

A punto de reventar... (2)

...porque todo el mundo te dice por dónde no debías pasar el carro, cuando se te ha roto la rueda.
Proverbio turco, creo.
Incluso hay quien quiere decirte por dónde no debes pasar aunque sepan que no se te va a romper la rueda si lo haces.

jueves, 26 de noviembre de 2009

A punto de reventar... (1)

...porque hay demasiada gente que dice tener soluciones que se calla por no dárselas de listo.
Y se callan para siempre.
Y nadie les considerará listos nunca... No: desde luego, listos, no.

martes, 24 de noviembre de 2009

Cualidad de educación

Excepcional, sí. Y puede que no os lo creáis. Pero tengo alumnos (más de uno) que me preguntan cómo se empieza a leer un libro y en qué dirección se pasan las páginas, si eso lo escribe alguien o hay máquinas que lo hacen, que no valdrá menos de mil euros (por todo el trabajo que lleva...), qué orden hay que seguir para leer las viñetas de un cómic, de dónde sacan las fotos y cómo las pegan sin que se noten los bordes, si hay libros sobre Camarón o sobre Santo Domingo o si viene su pueblo en el atlas, qué gente tan rara puede tener en casa más de cinco o diez libros... Viven en Madrid y no en rincones apartados de la selva amazónica. No son niños pequeños: tienen más de doce años. Nada de discapacidad psíquica; no presentan ningún problema cognitivo ni neurológico. Y, os lo aseguro, no están de broma. Es pura ignorancia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Saltos de página - Beato

Hoy no va de leer, sino de mirar. Una página del Beato de Silos, copia del de Liébana, datado en 1109 y conservado actualmente en la British Library. La imagen representa a Cristo que se aparece entre las nubes. Os recuerdo que estos códices ilustrados se denominan en la jerga especializada, "iluminados"; ahora lo entendemos ¿verdad?...

Esdrújulo

Todo en el fondo es telúrico y atávico. Todo es estúpido.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Materialismo patético

¿Materialismo poético?
Siempre sale la literatura a relucir, en cuanto surge la filosofía de la esperanza.

martes, 10 de noviembre de 2009

Camino de perfección socio-personal

La búsqueda de la felicidad, partiendo de la base aristotélica del concepto de virtud como equilibrio, es paralela a nivel social e individual. Si la sociedad puede reinventarse evitando los males pasados y cambiando las claves, el individuo puede reconstruirse huyendo de sus miedos ancestrales: la convivencia podría probarse en un ámbito sin dinero, sin poder y sin trascendencia moralizante; el ser humano podría configurarse como ser sin ambición material, sin el hábito de clasificar con prejuicio a sus semejantes como inferiores, sin pensar en vidas tras la muerte ni en futuros improbables: ni rico ni pobre, ni por encima de los demás ni por debajo de nadie, ni en guerra santa permanente ni negando su esencia inmaterial misteriosa.
Puro idealismo. Más allá de Hegel.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Humanidad de ensayo-terror

La historia social es una sucesión de miedos racionalizados y pruebas de electrocución en el laberinto ratonero del experimento del devenir. Se alternan épocas de confianza en el hombre (Clasicismo, Renacimiento, Racionalismo...), con momentos de terror a la divinidad impostada en poder terrenal (Edad Media, Reforma-Contrarreforma...). Como el marco ya no funciona, por repetido, ahora el disfraz del temor encubre, no la trascendencia ni la moral ni el honor, sino la libertad (véase Fromm). Se sigue la conclusión lógica a la que estamos tendiendo como sociedad del siglo XXI: creeremos que todo lo que nos dicen que debemos hacer, debemos hacerlo para no perder la libertad. Contradictio in términis: deber/libertad.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Comutismo, liberticidismo y caoslicismo

La antigua URSS puso en práctica un sistema que se dio en llamar comunismo, pero que no fue más que un intento de marxismo oligárquico y estanco, abocado, por propia definición, a autofagocitarse. La actual cúpula liberal-bancaria nos arrastra, disfranzándolos -incluso terminológicamente (irónico "liberalismo")- de libertad, al darwinismo económico y al keynesianismo radical como apocalipsis inevitables. La clase sacerdotal católica ha condicionado de tal manera nuestra moral, y por tanto nuestra historia, que el miedo ya es parte integrante ya de nuestra identidad.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Lucha de claves

No se trata de modificar la sociedad, sino sus claves. Si el dinero deja de ser la clave, no hace falta lucha de clases. Si el poder deja de ser la clave, no hace falta ninguna lucha. Si el hombre pasa a ser la clave, no hace falta luchar contra el pecado.
Sobran tanto los ricos como los pobres, tanto lo que mandan como los mandados, tanto los fieles como los ateos. Sobran Karl Marx, Adam Smith y San Agustín.
Y no me creo el cuento de que no hay otra estructura posible. Quizá no la haya habido... Pero podemos pensarla, si cambiamos las claves.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Lamentos por un materialismo patético ¿imposible?

Nada ha dejado el destino prescrito a los hombres,
ni siquiera un camino a seguir que agradara a los dioses.
No obstante, unos tienen fortuna sin mengua, y otros,
que de acciones malignas apartan su mente, reciben a cambio
pobreza, que es madre de ahogo -por más que practican lo justo-,
y ésta arrastra el ánimo humano al error, y corrompe
en el pecho el pensar bajo el yugo de su ruda violencia,
y a soportar le acostumbra, a su pesar, numerosos ultrajes,
cediendo a la miseria, que es maestra de muchas desdichas,
en mentiras y fraudes y muy lastimosas discordias,
incluso para aquel que se niega. Ya nada encuentra mal.
Porque engendra pobreza esa amarga y dura impotencia.

TEOGNIS DE MEGARA
(poeta griego, siglo V a. C.)
Trad. Carlos García Gual

Doctrinario básico para una revolución nunca hecha aunque fingida

El trabajador se ennoblece con su labor tanto como el soldado alcanza de la gloria victoriosa tras la batalla. Nada. El primero aúpa con sudor a su burgués empleador hasta la aristrocracia monetaria; el segundo sangra las medallas que condecoran al general que engordaba entre el botín acumulado de la campaña. El que trabaja vuelve más cansado a su puesto al día siguiente, cada día un poco más muerto, hasta formar parte del listado de jubilados, inservibles y libres; el que pelea vuelve a mutilarse en cada contienda, o muere y pasa a formar listas de héroes, inservibles y ya libres, que se graban en piedra monumental.