jueves, 4 de junio de 2009

No escritores que escriben

Le damos la vuelta al post anterior... ¿Cuánta gente se siente escritor sin haber escrito nada (o casi nada)? ¿Y al contrario? ¿Cuántos libros han sido escritos por gente que no piensa como un escritor? No es cuestión de pruebas palpables y documentables (cartesianismo radical: hay texto -no me atrevo a decir "literatura"-, luego hay escritor); no se trata de cuánto escribas, sino de vivir como si escribieras; no es que produzcas dos títulos por año y cobres tanto. Tiene más que ver con que sientas que escribes, incluso aunque no lo hagas.
Otro gallo nos cantara si lo que leemos lo hubiese escrito alguien con conciencia de escritor, no con formalidad profesional, cumpliendo plazos editoriales o atendiendo a su "target" (odio esa palabra...). Si leyéramos lo que alguien no ha escrito aún o no escribirá nunca, pero que pensó para ser escrito. Habría miles de borradores emborronados flotando en el aire, tirados en las papeleras de los parques, en los buzones... La mayoría no servirían para nada, como muchos de los títulos de las librerías, pero habría más posibilidades de encontrar oro.
Sería un poco como Internet ¿no?

3 comentarios:

  1. Nietzsche da un criterio que a mí me gusta: hay cosas que acaban siendo libros, como una metamorfosis más , no necesariamente la última, dentro de su proceso —y libros concebidos desde en un primer momento como tales, como un espacio en blanco, un formulario a rellenar. En los primeros hay un aliento de vida que nunca tendrán los segundos.

    ResponderEliminar
  2. No hay parangón entre una obra realizada con el contrato y otra con el corazón de por medio. Estas diferencias las percibe el oyente, lector o público en general.
    Mucha suerte con el blog, espero el siguiente post. Y te sigo. Tienes mi apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Al59, siempre tan lúcido y erudito.
    Cabalita, gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar